Una paguina dedicada a la gente tranquila, pero informada y que le gusta opinar de lo que sea, sin miedo.

Wednesday, February 15, 2006

"Gradúense ahora, y estudien después"

Hace unos días atrás, me puse a conversar con un compañero de trabajo que había regresado de realizar sus estudios de maestría en ingeniera eléctrica. Él me mencionaba que el nivel de ingeniería en esos países era muy alto y que para empezar la maestría tuvo que hacer una nivelación de conocimiento en algunos temas. Este tema trajo a flote la critica del nivel educativo de las universidades de nuestro país, y en especial de la UASD, que fue nuestra alta casa de estudio en donde cursamos nuestra carrera.

Después de 5 años trabajando intensamente en el área de la ingeniería eléctrica, nos hemos dado cuenta de que los temas de ingeniería que vimos en la universidad fueron tratados e ilustrados de forma muy pobre y con pocos principios de pedagogía, en cuanto a la materia y así en la mayoría de los casos. Creo que muy pocos profesores cumplieron el cometido de impartir una clase actualizada y además de forma pedagógica.

Recuerdo que el primer día que fui a clases en la universidad me tocaba física 014, física para novatos, eran como las 7 de la mañana, y como joven principiante y aspirante a profesional tu primer día es algo asombrosos y te sientes despierto y hasta un poco nervioso por el movimiento, los nuevos compañero, las aulas, etc. Al rato llega el profesor, este profesor era una persona mayor de algunos 70 años, un poco encorvado y con dificultad para caminar y ver, nos saludo a todos y nos dio un discurso corto y termino con la siguiente frase: “gradúense ahora, y estudien después”. Lo primero que pensé del profesor era que estaba medio loco por la edad, o que no había tomado su desayuno y sus pastillas. Nunca entendí la frase; pero sin embargo nunca olvide la frase que este profesor, que no recuerdo el nombre, había mencionado en su primer día de clases a los nuevos estudiantes.

Cursando la carrera, en cada materia que cursaba, me sentía bien seguro de aprender todo y escudriñar todos los libros, para sentirme seguro de opinar en las clases y poder contestar ó resolver los problemas más difíciles que se planteaban en clase y fuera del aula. Veía a los profesores como superdotados, ya que creía que con tantos profesionales, había que ser muy bueno para impartir clase en la universidad. Algunos de ellos habían realizado estudios fuera del país.

Cuando me gradué creía que sabia mucho y me sentía un ingeniero capas abarcaba todas las áreas de la ingeniería eléctrica. Después de comenzar a trabaja en esta empresa, y de desempeñarme como ingeniero de estudios eléctricos, he tenido que investigar y ampliar los conceptos de muchos temas, incluso temas nunca vistos en la universidad, y en los temas que ya conocía veía la deficiencia de los conocimientos transmitidos y de los libros de textos.

Después de tantos años ahora es que entiendo la frase de “gradúense ahora, y estudien después”. Por que inclusive los libro que compre en la universidad, son libros para estudiantes, con temas mediocres, y con conceptos anticuados. Algunos profesores explicaban los temas como si fueran problemas extraordinarios que no valían la pena profundizar en ellos. Inclusive recuerdo un profesor que daba la clase de unos pergaminos de unos 30 años de antigüedad, que inclusive hacia los mismos chistes en clase, sin tener la idea de remodelar la clase que impartía.

Es una pena, entender esto después de 10 años de tantos estudios y trabajos y materias absurdas, y de algunos caprichos de profesores mediocres, estudiados en países extranjeros que se creen la gran cosa.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home